google5b980c9aeebc919d.html

martes, 10 de abril de 2012

EL REPORTAJE DE HOY






EL CÍRCULO DE ESCRITORES DEL COMAHUE







Publicamos hoy el reportaje virtual al que gentilmente respondió Héctor Delmas, integrante del Círculo de Escritores del Comahue (CEC). El ingeniero Delmas reside en el Alto Valle del Río Negro desde hace treinta años. Comenzó a escribir en el año 2006, dedicándose inicialmente a la Narrativa Histórica Argentina. Publicó “La Historia que me parió”, libro presentado en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2008, “Sobre héroes y rufianes” y “Los años perros”. Además participó en antologías y escribió en revistas especializadas. Es presidente del Círculo de Escritores del Comahue, desde su fundación en 2008. 



¿Qué es el “Círculo de Escritores del Comahue” y como se inició? 



El círculo de escritores del Comahue, se fundó a partir de la unión de Literatos independientes en la feria del libro de la ciudad de Cipolletti del año 2008. El objetivo de este círculo es unir fuerzas en todo el Alto Valle. Somos una agrupación de literatos, poetas, ensayistas, cuentistas y afines tiene como fin propiciar un punto de reunión para amantes de la escritura dispersos en las ciudades valletanas. Como objetivos, el C.E.C. se propone fomentar la producción literaria local, unir fuerzas entre los escritores zonales, celebrar eventos literarios propios y adherir a las manifestaciones culturales que se desarrollen en la zona. Tenemos como premisas básicas: “el respeto por la individualidad de sus miembros, la tolerancia, el funcionamiento horizontal y democrático, el carácter apolítico y la apertura hacia la comunidad”. 



¿Quiénes lo integran? 



El grupo está formado por amantes de la escritura y la lectura, sin importar si han editado trabajos, o cuáles son sus antecedentes al respecto, El conjunto se integra con un espectro que va desde autores reconocidos hasta niños de 10 años interesados en la temática, cuenta con unos setenta asociados y más de doscientos concurrentes a los distintos talleres. Están radicados en distintas ciudades de la zona conocida como Comahue, con importantes grupos de participantes en ciudades como Cipolletti, Plottier, Neuquén, Cinco Saltos, etc. 



¿Cuál es su visión de la Literatura Patagónica? En particular, ¿cómo ve la problemática de la edición de obras por parte de los escritores regionales? 



La gran problemática del Escritor Rionegrino son las distancias, eso hace que en general sea un autodidacta, por la falta de contacto con otros pares, y provoca que esté limitado en su evolución. Esto lo tratamos de mejorar a través de la tecnología, y el uso de Internet, para facilitar las comunicaciones, con una red que incluye a los interesados en el tema. 

Es un error pensar que la edición de obras es la mayor problemática, y olvidarnos de la distribución, que es la forma de llegar al lector, de nada sirve editar, si luego los ejemplares no llegaran al público. Esta problemática, la de edición, la solucionamos en algunos casos buscando precios en distintas imprentas como grupo, lo que facilita mejorar los costos, y conseguir financiación y calidad, por otra parte, es de mi conocimiento, que próximamente el FER implementará un plan de préstamos para editar. 

En lo que hace a la distribución, es imposible competir con los circuitos comerciales, que además desalientan a los escritores noveles, para esto hemos formado una distribuidora en donde colocamos libros en lugares no habituales, como terminales de micros, aeropuertos, lugares de ventas de diarios, etc., y en este momento estamos arrancando con un sistema de venta por catalogo, casa por casa, con la posibilidad de alquilar los libros por un período de tiempo, y a un costo proporcional. 



¿Qué actividades tiene previstas a futuro? 



Nuestra mayor actividad son los talleres, todos gratuitos, dando los sábados de escritura, para aquellos que comienzan a trabajar en ello, durante los días de semana talleres especializados cortos (dos meses), cuya temática y profesores van cambiando, vamos a los jardines de infantes de zonas carenciadas, y los días sábados en tres colegios secundarios donde concurren alumnos y padres. Una vez que finaliza el año, editamos una antología con los mejores trabajos que salen de estas actividades, se edita sin ningún costo para el escritor, y se presenta en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, con la concurrencia de los participantes, también sin costos de viáticos o estadía. 

Concurrimos a las distintas ferias del libro, y somos organizadores y actores importantes, de la que se desarrolla en la Ciudad de Cipolletti. Editamos la revista cultural Alter Ego, que se distribuye en los puestos de venta de revistas de las Provincias de Rio Negro y Neuquén, y actualmente estamos trabajando para sacarla en forma digital. Somos activos participantes de las reuniones que realizan los escritores de la Provincia de Rio Negro Tenemos nuestra página web www.escritoresdelcomahue.tk donde informamos de las distintas actividades. 



J.E.L.V.
Bookmark and Share

2 comentarios:

Jorge Vives dijo...

Transcribo el comentario de Negrita Ortiz Ochoa que por error técnico no se publicó:

Más que interesante es la labor del Círculo de Escritores del Comahue, donde TODOS los que se acercan a este verdadero mojón de cultura, terminan siendo notorios participantes. En todo grupo siempre hay una persona que es corazón y pulso, en este caso lo es el Ingeniero Héctor Delmás, a quien admiro y valoro por el esfuerzo que realiza para mantener la jerarquía del Grupo, sus actividades y la participación de todos y cada uno.
Paladín incansable, con mucho de Quijote pero con un corazón grandote que le hace olvidar el cansancio, los inconvenientes y sinsabores, todo por defender la literatura, la cultura y su querible Círculo de Escritores del Comahue. Un abrazo a todos y hacen falta otros Grupos patagónicos que sean imparables como nuestros vientos. Con cariño. Negrita

Jorge Vives dijo...

Comparto con Ada Ortiz Ochoa la opinión sobre el importante papel que el CEC cumple en la difusión de la Literatura regional; al tiempo que reúne escritores de mucha valía (algunos de los cuales han sido publicados por Literasur). Uno de los aspectos que más se destaca del Círculo, en mi opinión, es la imaginación y la creatividad que pone en juego para buscar todos los caminos posibles que permitan divulgar las letras zonales; y también su permanente presencia en el quehacer cultural patagónico .